Larga Vida al Long Tail

Larga Vida al Long Tail

En 2004 el periodista norteamericano Chris Anderson acuñó el concepto de Long Tail. Era una respuesta al Principio de Pareto sobre el 80/20, es decir, que el 20% de los productos y clientes hacen el 80% de ingresos. Anderson intentó demostrar que en la industria del entretenimiento surgía una cultura de la diversidad donde había nuevos modelos de negocios enfocados en vender poco a muchos.

Más de 15 años han pasado desde esta teoría y el libro impreso sigue arraigado en la experiencia de venta de Amazon, que básicamente señala que la sumatoria de libros de segunda línea. Libros de nicho. Libros que no son top, superan la facturación de este 80/20.

Pero, ¿qué tiene el libro que se resiste en encajar sólo en una lógica 80/20?

Sin lugar a dudas el lector. El asiduo cliente no se conforma con una sola edición de "El Principito". Si existieran cincuenta en el mercado, disfrutaría la posibilidad de contar con cada uno de ellos. Sin embargo, no hay bodega física que pueda abastecer todas las ediciones del mercado. En ese escenario: punto para el Principio de Pareto.

Sin embargo, Amazon demostró que es posible disponibilizar todos los libros en un solo lugar. Hoy, los marketplace son una opción para diversificar la oferta contando con distintos proveedores. Esto porque tienen claridad de una premisa: el mayor porcentaje de venta de un ecommerce de libros se concentra en el tramo de productos que no son best sellers.

En este escenario el 80/20 tiene la obligación de convivir con el "Long Tail" porque la misión de una librería está centrada en lo que busca el cliente. Ese es el verdadero sentido de una librería. Imponer un catálogo limitado solo incidirá en la frustración del comprador.

En BookExpress no tenemos libros de primera o segunda categoría. Contamos con clientes que buscan el best seller del que todos hablan, pero también aquella edición que pasó mucho tiempo buscando en el mercado.

Esto es BookExpress. Bienvenido.